¿Que son las venas?
Son vasos de ramificaciones convergentes que llevan la sangre de los capilares al corazón.El sistema venoso puede ser representado cuyo vértice está dirigido al corazón y corresponde al orificio de las venas cavas en la aurícula derecha y cuya base se dirige a los capilares.
Nacen en los capilares a partir de las vénulas, a medida que se van uniendo entre si dan origen a troncos más grandes que vana a terminar a las aurículas.
Las venas son más numerosas que las arterias ya que:
en algunas regiones dos venas acompañan a una arteria,
se encuentran dos redes venosas, la Superficial o Subcutánea y la Profunda que acompaña a las arterias
El número de venas es en general el doble que el de las arterias.. El volumen y el calibre también son mayores.
Son en general más delgadas
Desde el punto de vista topográfico se dividen en dos grupos:
VENAS PROFUNDAS O SUBAPONEURÓTICAS
En general son satélites a las arterias acompañándolas en todo su trayecto, pudiendo ser dobles, salvo las que acompañan a los grandes troncos arteriales. Algunas no acompañan a una arteria por lo que se las denomina Venas Solitarias.VENAS SUPERFICIALES O SUBCUTÁNEAS
Se dibujan debajo de la piel como relieves azulados. Nunca van acompañadas de arterias. Desde el punto de vista embriológico constituyen las venas primitivas, desde el punto de vista funcional es un sistema colateral o de descarga del venoso profundo.Las venas tienen anastomosis en una cantidad mucho mayor que las arterias, siendo extremadamente variables, desempeñan un papel muy importante ya que constituyen vías colaterales, derivativas, suplentes y conductos de seguridad, permitiendo que la presión sanguínea se equilibre en todo el sistema venoso. También sirven para el restablecimiento de la circulación sanguínea cuando se obstruyen troncos venosos.
Conformación interior de las Venas
En el interior de las venas se pueden encontrar unos repliegues membranosos de forma semilunar y pares denominados Válvulas. Estas se encuentran en venas localizadas en regiones donde la circulación debe ir en contra de la gravedad (miembro inferior) o en las venas susceptibles de ser comprimidas por músculos.Sirven para evitar el flujo retrógrado de la sangre y además dirigen la corriente sanguínea en dirección al corazón.
Comentarios